El Software como Herramienta de Auditoría - La Consistencia en una Auditoría

El Software como Herramienta de Auditoría

Introducción

La empresas dedicadas al servicio de auditoría llevan más de una década trabajando de la mano con sus clientes para mejorar los procesos de auditoría. La creación modelos y marcos  más precisos para la auditoría han permitido delimitar los alcances y elementos en riesgo con mayor precisión. No obstante, la transformación y la innovación tecnológica parecen ser la principal tendencia para auditar empresas en este momento. La empresas realizan grandes inversiones en la automatización para acelerar sus procesos, brindar productos de mayor calidad y obtener una comprensión más amplia. Es por esto que de igual forma esperan que los procesos de auditorías sean más eficientes y se comparen al mismo nivel que sus TI.

La organizaciones que invierten en TI esperan de igual forma que las empresas que hacen su auditoría hagan los mismo para mejorar las metodología y calidad de sus servicios. Las empresas de auditoría que invierten en TI demuestran la evolución de sus capacidades de auditoría.  La auditoría tradicional permite a los auditores sacar conclusiones de una pequeña muestra de una población, en lugar de todos los datos disponibles.

El Software como Herramienta de Auditoría

Las herramienta de auditoría asistida por computadora o las herramientas y técnicas de auditoría asistida por computadora (CAATT) es un campo en crecimiento dentro de la profesión de auditoría de TI. CAAT es la práctica de usar computadoras para automatizar los procesos de auditoría de TI. Las CAAT normalmente incluyen el uso de software básico de productividad de oficina, como hojas de cálculo, procesadores de texto y programas de edición de texto, y paquetes de software más avanzados que implican el uso de herramientas de análisis estadístico e inteligencia empresarial. En los términos más generales, los CAATT pueden referirse a cualquier programa informático utilizado para mejorar el proceso de auditoría. Generalmente, sin embargo, se utiliza para referirse a cualquier software de análisis y extracción de datos. 

Los beneficios del software de auditoría incluyen:

  • Provee consistencia en el trabajo y metodología de la auditoría.
  • Son independientes del sistema que se audita y utilizarán una copia de solo lectura de los datos para evitar cualquier corrupción de los datos de una organización.
  • Se utilizan muchas rutinas específicas de auditoría, como el muestreo, que puede ser variado en tamaño de forma inmediata y a través de un mismo proceso.
  • Proporciona documentación de cada prueba realizada en el software que se puede utilizar como documentación en los papeles de trabajo del auditor.

Existen otras herramientas de auditoría de software especializado que pueden realizar las siguientes funciones:

  • Consultas de datos.
  • Estratificación de datos.
  • Extracciones de muestras.
  • Identificación de secuencia faltante.
  • Análisis estadístico.
  • Cálculos.
  • Identificación de transacciones duplicadas.
  • Creación de tablas dinámicas.
  • Tabulación cruzada.

Recomendaciones para seleccionar una Herramienta de Auditoría - Análisis de una Publicación

Es notable la cantidad de publicaciones relacionadas al impacto de la evolución de las TI en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos. Es tanto así que existen modelos para la adopción de las TI en una organización y modelos de madurez para probar la eficiencia de su implementación. 

En el contexto de los auditores, analizaremos la publicación de la investigación "Determinants Adoption of Computer Assisted Auditing Tools (CAATs)" (Pedrosa, I., Costa, C. J., & Aparicio, M., 2019).  Esta investigación brinda una base teórica sobre la aceptación individual de las herramientas de auditoría asistida por computadora (CAAT). La implementación de nueva tecnología en la auditoría se considera un componente crítico para lograr niveles más altos de eficiencia y eficacia en las operaciones de auditoría. 

Esta investigación presenta un modelo para la adopción de CAAT, así como también identifica los factores que determinan su adopción. Según los hallazgos, los principales impulsores de la aceptación y utilización de las CAAT son la utilidad percibida de las CAAT, el nivel esperado de trabajo, las condiciones que facilitan su uso y la cantidad de auditores que posee la empresa que ofrece los servicios. Los hallazgos presentan contribuciones sustanciales que tienen un impacto en una variedad de partes interesadas, incluidos los auditores legales, las firmas de auditores legales, los institutos de auditores legales y la comunidad académica.

La investigación se sostiene en un marco teórico muy amplio y no solo se sustenta en la correlación de los datos recogidos. La metodología de investigación utilizó varias vertientes para sustentarse, entre estas la investigación de la aceptación de CAATs en el sistema jurídico y el país. 

El futuro de las Herramientas de Auditoría

Los resultados demuestran que el efecto más importante sobre la intención de uso de un CAAT es la utilidad percibida: cuanto más se percibe como útil, más se revela la intención de usarla. Es por esto, que notablemente la tendencia del uso de Herramientas de Auditoría de Software seguirá en aumento y que de forma indiscutible, serán las herramientas favorecidas para realizar los procesos de auditoría. 


Referencias

Pedrosa, I., Costa, C. J., & Aparicio, M. (2019). Determinants adoption of computer-assisted
auditing tools (CAATs). Cognition, Technology & Work. https://doi.org/10.1007/s10111-019-00581-4.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manejo de Riesgos - Conceptos y Escenarios

Siete recursos para facilitar la Auditoría de las Tecnologías de la Información

Control de Acceso - La gestión primaria para la seguridad de las TI